Publicidad

Escalona (PS) advierte que hay mayores necesidades en salud pero Gobierno entrega menos recursos


El senador Camilo Escalona (PS) advirtió que actualmente existen mayores necesidades en el sector salud, pero que el Gobierno está entregando muchos menos recursos tanto para el Presupuesto 2012 como en lo que va transcurrido de este año.

«Las noticias en materia de salud pública para el año 2012 no son buenas. Se disminuyen los recursos destinados en inversión en salud, lo que se suma a una bajísima utilización de los recursos para este 2011, en que al 31 de agosto se ha gastado solo el 21,8 % de lo establecido en el Presupuesto nacional, o sea, apenas la quinta parte», explicó.

En este sentido, el parlamentario por la Región de Los Lagos comentó que «resulta evidente la ineptitud de la autoridad de salud para hacerse cargo de sus tareas más esenciales, o sea, el atraso de inversión en Ancud, Quinchao, Quellón y tantos lugares en la región donde la comunidad ha quedado esperando, se debe a la ineficiencia, siendo más repudiable la situación porque los recursos existían y no se gastaron».

El senador Escalona aseveró que el próximo año «el cuadro no viene mejor». Argumentó que las inversiones para la red hospitalaria de este año había 211 mil millones de pesos, y en 2012, sólo habrá 183 mil millones, o sea, 27 mil millones menos equivalente a un 13,1%.

«Los hospitales con todas las carencias existentes tendrán aún menos recursos y habrá una fuerte baja en la inversión de la red hospitalaria, en este caso se cumple lamentablemente esta realidad: hay más necesidad y el Gobierno entrega menos recursos», explicó.

Por otra parte, el senador Escalona aseveró que «en reconstrucción de hospitales son 9 mil 327 millones de pesos menos, un 25,1 %; en atención primaria 9 mil 871 millones menos, un 27 por ciento, más de la cuarta parte habrá restado el Gobierno en la atención primaria de salud. En equipamiento médico y red Auge 47 mil millones menos, disminuye en este caso un 7,5 % la inversión».

upi/so

Publicidad

Tendencias