Publicidad

Acogen amparo que declara ilegal expulsión de argentino condenado por violaciones a los DD.HH


La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por el ex militar argentino Alejandro Duret Ambros, quien fue expulsado del país el pasado 4 de octubre.

El tribunal de alzada capitalino declaró ilegal la detención realizada en su momento por la PDI en contra del ex uniformado, condenado en argentino a 15 años de presidio por delitos contra los derechos humanos.

La decisión de expulsión la tomó el intendente de la región del Maule Rodrigo Galilea Vial, quien recibió la notificación de que Duret tenía una condena en su contra por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, la Corte de Santiago estimó que la resolución no se ajustó a derecho toda vez que al momento de la detención, el 4 de octubre, no existían los antecedentes suficientes para realizarla, pues el expediente desde Argentina sólo llegó a Chile el 5 de octubre.

«Si bien esta Corte no podrá adoptar medida alguna respecto del amparado, por haber sido expulsado del país, procede acoger el presente recurso de amparo con la finalidad de dejar establecida la ilegalidad de la detención reclamada y de la consiguiente expulsión del territorio nacional del ciudadano argentino en cuestión, llevada a cabo el día cinco de octubre en curso, obviando de esa forma la sustanciación del correspondiente proceso de extradición insinuado por el fallo de Mar del Plata, juicio en el cual el amparado hubiera podido defenderse», dice el fallo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias