Publicidad

Caso Antuco: Familiares advierten que recurrirán al TC para impugnar fallo que liberó a inculpado


El abogado de parte de los familiares de las víctimas del caso Antuco, Raúl Meza, anunció que emprenderá acciones legales para impugnar la resolución de la Corte Suprema, que acogió un recurso a favor del mayor (r) Patricio Cereceda, concediéndole la libertad condicional.

Meza cree que el máximo tribunal del país se excedió en sus atribuciones al conceder el beneficio carcelario, que de acuerdo a su interpretación corresponde a una decisión que sólo puede tomar el seremi de Justicia.

En efecto, en este caso la autoridad metropolitana de Justicia había rechazado la libertad condicional del principal implicado en la muerte de 45 soldados en el volcán Antuco, sin embargo, primero la Corte de Apelaciones y ahora la Suprema revirtieron esa resolución acogiendo el recurso presentado por el ex uniformado.

«Tenemos tres días para presentar un recurso de reposición y no descartamos en virtud de esta reposición evaluar dentro de este mismo período la presentación de un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por estimar que este fallo no se ajusta a lo que la Constitución y las leyes consagran en cuanto a que un fallo de la Corte Suprema ha vulnerado una facultad discrecional establecida por ley a una autoridad de justicia», dijo el abogado.

Angélica Monares, vocera de los familiares de las víctimas, mostró su desazón con la decisión del máximo tribunal.

Según dijo ella nunca pensó que los magistrados cambiarían su opinión. «Por eso estábamos tranquilos, pensé que le iban a hacer cumplir los dos años que le quedaban. Todo lo que teníamos no nos sirvió de nada. Parece que dio lo mismo, todo este tiempo es botado a la basura para nosotros. ¿Todos estos años para que cumpliera la mitad no más?», afirmó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias