Publicidad

Ministerio de Agricultura refuerza trabajo del SAG para evitar ingreso de productos prohibidos


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, acompañado del subdirector del SAG, Horacio Bórquez realizó una visita inspectiva a las labores de control fitosanitario al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La visita es parte del trabajo que realiza el ministerio para evitar el ingreso de productos prohibidos a territorio nacional que puedan afectar la condición fitosanitaria del país.

«Esta política de control busca apoyar la misión de convertir a Chile en una potencia alimentaria, pues el ingreso de un patógeno podría producir enormes pérdidas económicas, que van desde mermas productivas de 15% a 50%, hasta el cierre de mercados mundiales para los productos silvoagropecuarios nacionales», manifestó el secretario de Estado.

Entre las medidas tendientes a reforzar los controles de cara a la temporada estival, están el «Proyecto Aeropuerto» que busca mejorar la interacción SAG-Aduanas, reduciendo el tiempo de espera en las inspecciones.

Horacio Bórquez explicó que «se detectaron algunas falencias y por eso se ideó este proyecto. Los cambios en la distribución, la línea de inspección tienen como objetivo ordenar los flujos y disminuir los tiempos de espera, para así ofrecer un servicio fluido al pasajero y, al mismo tiempo, otorgar seguridad en la calidad de la inspección realizada».

El proyecto, además, ha incluido una serie de capacitaciones al personal del SAG, para que éste atienda a los pasajeros que llegan al país de manera más eficaz y eficiente.

Cabe precisar que las multas por ingresar productos prohibidos (como frutas frescas, algunas artesanías de origen orgánico, peletería, frutos secos o cecinas crudas) van desde los $115 mil a los $10,9 millones de pesos.

NUEVA MASCOTA

Como parte de la campaña «Declara, Chile es responsabilidad de todos», este año se incorporó a «Sagueso», la nueva mascota del SAG, buscando acercar a los niños al trabajo de la brigada canina del servicio y generar conciencia sobre el tema fitosanitario desde temprana edad.

upi/so//

Publicidad

Tendencias