Publicidad

Fiscalía y Corporación de Asistencia Judicial firman convenio sobre salidas alternativas en El Maule


Promover salidas alternativas, como vía de solución de conflictos penales tales como cuasidelitos, lesiones, amenazas, entre otros ilícitos, es el objetivo del «Programa de Mediación» que opera en la Región del Maule desde 2008 y que ayer tuvo un hito relevante al firmarse el convenio que coordina el trabajo de la fiscalía y la Corporación de Asistencia Judicial en la materia.

En promedio los casos factibles de llegar a mediación tardan 90 días en alcanzar una solución. En lo que va del 2011, el Ministerio Público ha derivado al «Programa de Mediación» de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) un total de 361 casos, de los cuales casi el 34% ha llegado a un término satisfactorio, como por ejemplo pagos de altas sumas de dinero a la víctima; lograr la comprensión del imputado que determinadas conductas no se deben realizar y mediar en problemas de deslindes entre vecinos, entre otros.

«Es un apoyo importante en el trabajo de mediación que realizamos principalmente en delitos de no tanta gravedad, pero que generan complicaciones a las personas que lo sufren, como cuasidelitos con personas lesionadas, o delitos de daños, entre otros. En estos casos nuestro sistema contempla mecanismos de solución que requieren de un apoyo especializado como el que tiene la Corporación de Asistencia Judicial en mediación. El interés del Ministerio Público es potenciar este tipo de solución al conflicto porque producen mayor satisfacción en las víctimas», explicó el fiscal regional Mauricio Richards.

Al respecto, el director general de la CAJ Metropolitana, Claudio Valdivia, destacó el aporte de cada interviniente y señaló que «el trabajo de nuestros profesionales es prestar apoyo profesional a las partes de un proceso que ya se ha iniciado. La experiencia nos permite concluir que en la medida que existe colaboración, comunicación entre las partes, con el apoyo de los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial, con el apoyo de la fiscalía, se pueden llegar a mejores soluciones y así el cumplimiento se puede hacer más efectivo».

upi/so

Publicidad

Tendencias