Publicidad

Gobierno lanza programa para certificar competencias laborales de trabajadores maulinos


ChileValora, iniciativa interministerial de Trabajo, Economía y Educación lanzó este jueves su programa de certificación de competencias laborales en la región del Maule.

Al lanzamiento, realizado en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Talca, acudieron el seremi de Economía, Pedro Pablo Ogaz; de Trabajo, Jaime Suárez; el director regional de Sence, Pablo Bravo y el presidente de la mencionada iniciativa, Víctor Ulloa.

ChileValora permite que los trabajadores que no pueden demostrar sus habilidades mediante títulos académicos, puedan certificar en forma estandarizada sus competencias laborales de cara a mejorar su empleabilidad y los estándares productivos.

El plan se inicia tras finalizar la etapa piloto, comenzada en 2004, y donde casi 3.000 trabajadores fueron certificados en sus habilidades y conocimientos en los sectores agrícola, comunicaciones, vitivinícola y logística.

Entre los oficios certificados se encuentran temporeros, albañiles, mucamas, cajeras de supermercado, maestros de cocina y operadores de maquinarias.

A nivel nacional, las expectativas para este año sitúan el número de trabajadores totales certificados en 45.500 y para 2012 la meta es de 75 mil empleados certificados.

POTENCIAL VITIVINÍCOLA

Las áreas productivas que han mostrado mayor proyección en cuanto a capacitar a sus trabajadores son las relacionadas con la agroindustria, especialmente la industria del vino, de fuerte presencia en la región maulina y en las exportaciones nacionales.

«El sector vitivinícola tiene un gran potencial a la hora de trabajar en la certificación de sus trabajadores, sobre todo en esta zona», manifestó la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, quien además destacó el levantamiento de 19 nuevos perfiles de la industria vitivinícola y la actualización de seis ya existentes en el catálogo de la entidad.

Por su parte, el director de Vinos de Chile A.G., Recaredo Ossa, calificó la iniciativa como un como un gran avance para el plan de expansión de la industria.

Agregó que «el capital humano y los trabajadores de las empresas son fundamentales y su nivel de educación, capacitación y certificación es también primordial. Aunque es una obviedad, la uva por sí sola no se convierte en vino, eso lo hacen personas, por ello mientras más conozcan de su trabajo, más certificadas estén sus capacidades, obviamente se va a realizar un mejor trabajo y será más factible llegar a la meta de doblar esta industria».

upi/so//

Publicidad

Tendencias