Publicidad

Suprema por críticas: ‘Esta posibilidad afecta objetivamente las garantías constitucionales’


Con dureza respondió el pleno de la Corte Suprema al gobierno, tras las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien reafirmó el interés del Ejecutivo de observar las resoluciones de los jueces de garantía para definir los nombramientos y ascensos en la carrera judicial.

El vocero del máximo tribunal Jaime Rodríguez, dio lectura a un acuerdo de los magistrados en el que se expresa que «el Poder Judicial ha afrontado descalificaciones que ha omitido responder, por cuanto ello importaría descender a un plano que no le es propio. (…) Con total firmeza, de manera categórica y sin reserva, expresa que velará por la independencia de los jueces para adoptarlas (las resoluciones), como también por el derecho de las partes para obtener su reforma por las vías legales».

En ese plano, Rodríguez advierte que la decisión del Gobierno, de mantenerse, podría afectar las garantías constitucionales de las personas.

«El ministro de Justicia se ha referido a esta materia expresando la forma en que esa secretaría de Estado procederá en el futuro respecto de la resolución de las ternas y nombramientos de los magistrados que la ley y la Constitución le encomiendan. En el mismo sentido el señor ministro Secretario General de Gobierno y por último su Excelencia el Presidente de la República han manifestado su parecer al país. (…) Ante esta determinación es posible que los magistrados tengan presente, conciente o inconscientemente, la forma cómo repercutirá en su carrera profesional las decisiones que adopten respecto de las peticiones que formulen los intervinientes. Esta posibilidad afecta objetivamente tanto las garantías constitucionales de ser juzgado por un juez independiente e imparcial, como la de un debido proceso legal», afirmó.

Hace diez años que la Corte Suprema no emitía un texto de estas características, recordándole al Ejecutivo la vulneración de la independencia del Poder Judicial.

En esta oportunidad el pleno determinó entregar una copia del texto al Presidente Sebastián Piñera e informar a todas las Cortes de Apelaciones del país para que le reiteren a la ciudadanía y sus jueces que «los tribunales continuarán impartiendo justicia con pleno respeto de los derechos individuales.

Hoy además, a partir de las 20 horas, se dará inicio a la XXXIX Convención Nacional de Magistrados, evento al que asiste un centenar de jueces de todo el país encabezados por el Presidente de la Asociación Nacional, Leopoldo Llanos. Asisten también el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica y el Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming. Se excusaron de asistir el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y la subsecretaria Patricia Pérez.

upi/so//

Publicidad

Tendencias