Publicidad

Bancada DC propone agencia pública que fiscalice ‘negocio financiero del retail’


El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, junto a los miembros de la instancia, Fuad Chahín y Patricio Vallespín propusieron la «urgente creación de una agencia pública», dentro de la Superintendencia de Bancos, «que regule estrictamente el negocio financiero del retail y que fiscalice sus operaciones».

Lo anterior, en el marco del informe de la auditoría a La Polar que, según precisaron, «revela la falsedad y el engaño más grande que se haya conocido y que afecta a miles de clientes, accionistas minoritarios y mayoritarios, y a la fe pública».

Según manifestaron, «hemos sido testigos de las numerosas triquiñuelas y fraudes que se han instalado en muchas grandes empresas, y ello significa que deben reforzarse los débiles mecanismos de supervisión financiero existentes en la industria del retail. No es posible que aun no haya una agencia pública dedicada por completo a fiscalizar este mercado».

Añadieron que esto «revela que este gobierno no tiene voluntad de incrementar la fiscalización en el retail; y en el debate presupuestario exigiremos que se aumenten los fiscalizadores y se cree esta nueva agencia para fiscalizar».

Por otra parte, enfatizaron que «los ejecutivos que se dedican a las triquiñuelas y al engaño deben sufrir penas reales. Deben elevarse las penas a los delitos de cuello y corbata, en especial estos dolos y el uso de información privilegiada. Hemos presentado mociones al respecto y esperamos que el Gobierno reaccione y les ponga urgencia. Se lo pedimos hace meses».

upi/so//

Publicidad

Tendencias