Publicidad

Diputados llaman a empresas a retirar productos que no cumplen con normativa de grasas trans


Los diputados Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD) llamaron a las empresas a retirar del mercado los productos que no cumplen con la norma respecto a la cantidad de grasas trans y sodio que poseen, afirmando que es completamente irresponsable que vendan productos que dañan la salud de las personas.

La diputada Rubilar, junto con manifestar su satisfacción por las inspecciones que está desarrollando el ISP, que permitió detectar mayor presencia que la informada de grasas trans en algunas margarinas que se venden en el país, exigió a las empresas que retiren los productos que no cumplen con la norma al respecto.

«Creemos que es completamente irresponsable que entreguen productos que dañan la salud de las personas y que a su vez algunas de ellas las vendan como productos light, bajos en grasas, engañando a la población», señaló la parlamentaria.

Rubilar agregó que esperaban que las seremis de salud inicien los sumarios correspondientes para sancionar a las empresas que no cumplen la ley y esperan que el ISP y el ministerio de Salud avancen rápidamente en normar los azúcares y sodio en los productos envasados para tener ojalá en diciembre una norma que regule esta materia.

«Queremos notificar a las empresas que la fiscalización llegó para quedarse y que las normas para regular estos productos va a ser controlada de manera fehaciente por el seremi. Notificamos que el gobierno del presidente Piñera va a fiscalizar duramente que estén los alimentos como corresponden, su etiquetado como corresponde y sin dañar a la población», sentenció.

El diputado Accorsi, por su parte, dijo que tanto los azúcares como el sodio, «son una verdadera fábrica de hipertensos y diabéticos» y agregó que «se ha comprobado hasta la saciedad que la autorregulación de las empresas no funciona» y que es el Estado a través de las seremías de salud y el ministerio, los que tienen que fiscalizar el cumplimiento de esta norma.

El parlamentario argumentó que «tenemos uno de los índices de consumo de sodio mas altos del mundo». El promedio es 2,5 y nosotros consumimos 12 gramos de sodio al día.

upi/so

Publicidad

Tendencias