Publicidad

Diputados PPD solidarizan con Chileactores y piden citar a ejecutivos de TV a comisión de Cultura


Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y actores, Ramón Farías y Ximena Vidal, solidarizaron con los integrantes de Chileactores, luego que sus miembros anunciaran que realizarán un paro indefinido debido a que no llegaron a acuerdo con los canales de televisión respecto del pago de de las repeticiones de su trabajo.

«Me parece indignante que a esta altura los canales no quieran cumplir con la ley 20.243, la cual fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como el Senado, y establece normas sobre derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de ejecuciones artísticas en formado audiovisual. Esto se respeta en muchos países del mundo, sin embargo, los canales chilenos no quieren ceder y más encima ponen cláusulas en los contratos para no aplicar la ley», explicó el diputado Farías.

El ex presidente de la Comisión de Cultura, manifestó que también es indignante que «los canales pidan más regalías en torno a la televisión digital, pero cuando les toca cumplir, pagar por un servicio que entregan los actores, no quieren hacerlo. Incluso se podría estudiar no dar concesiones a los canales en la nueva legislación, debido a que está incumpliendo con la ley. No puede ser que un delincuente vaya preso por cometer un delito y que a un canal de televisión no le pase nada cuando incumple la ley».

Por tal razón, el próximo miércoles solicitará a la Comisión de Cultura convocar a Chileactores y a los ejecutivos de los canales de televisión para que expliquen esta situación.

Por su parte, la diputada Ximena Vidal, también ex presidenta de dicha comisión, expresó que «nosotros hemos acompañado a los actores y a los artistas en general a defender sus derechos, los cuales se han visto obligados a movilizarse porque en Chile no se están cumpliendo las leyes que nosotros mismos escribimos».

Asimismo sostuvo que «cuando hablamos de propiedad intelectual, también hablamos de derechos intelectuales que están consagrados no sólo en las leyes chilenas, sino también en las leyes internacionales».

«Lo que sucede hoy es realmente para exigir una explicación como diría nuestro popular personaje Condorito. Yo espero que esta movilización y esta actitud de los actores de Chile efectivamente tenga una respuesta positiva, de manera de poder asegurarle sus derechos a estos trabajadores», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias