Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:35

Quinta subcomisión especial mixta despacha Presupuesto del Ministerio de Obras Públicas

por 3 noviembre 2011

La quinta subcomisión especial mixta de Presupuesto despachó la partida del Ministerio de Obras Públicas, que asciende a los $1.694.759.486.000, tras aprobar los dineros correspondientes a las iniciativas de inversión, estudios básicos y proyectos de la Dirección General de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Así lo informó el senador Antonio Horvath (RN), quien integra la citada instancia junto a sus pares Juan Pablo Letelier (PS) y Hosaín Sabag (DC).

Según explicó el legislador, la subcomisión ya había aprobado gran parte del presupuesto del MOP y sólo faltaba analizar los recursos antes citados, además de algunas indicaciones propuestas por parlamentarios que fueron acogidas por el Ejecutivo.

Precisó que algunas de ellas se refieren "en términos específicos para el sistema de huellas y caminos, que es una red secundaria que está prácticamente abandonada y que son como 20 mil kilómetros de una red total de 80 mil. La idea es que el Ministerio, particularmente Vialidad, a través de obras comunitarias, sesión de fajas de los vecinos, puedan implementar esos caminos de penetración o huellas. Se modificó la glosa para facilitar el procedimiento".

Del mismo modo, explicó que "se incorpora el manejo integrado de cuencas para todo lo relativo a la administración de las aguas y para que en el caso de las obras fluviales se considere la forestación, el encauzamiento, los enrocados, los gaviones, como una manera integrada de manejar las cuencas. Así se hizo en las glosas de la Dirección General de Aguas y en la de la Dirección de Obras Hidráulicas".

Asimismo, el senador Horvath dijo que "hay indicaciones que se refieren a hacer más flexibles en lo que respecta al aumento de obras, siempre que se cumplan todas las normas reglamentarias. Es decir, que se puedan aumentar obras dentro de ese contrato sin tener que llamar a nuevas licitaciones, obviamente que cumpliendo con la transparencia y todas las normas reglamentarias".

Sostuvo que también se aprobó la flexibilización de ciertas políticas en materia de construcción de Obras Públicas.

"Durante la administración de la Concertación y particularmente bajo la de Ricardo Lagos, se cambiaron los estándares del MOP, se subieron los manuales de diseño y de construcción, y Obras Públicas dejó de hacer las cosas que se requieren en el país, en regiones y en zonas aisladas o extremas. Ello derivó en que no hacen ciertas obras", sentenció.

Al respecto, agregó que "habíamos entrado en una práctica de obras sobredimensionadas que no dan la rentabilidad social y quedaban los proyectos a medio camino. Ahí se hizo una indicación para cambiar las políticas del Ministerio".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes