Publicidad

SEC multa a Copec con más de $279 millones por derrame de petróleo en planta recién inaugurada


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó con una multa de 600 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, un poco más de $279 millones, a la empresa distribuidora de combustibles nacional Copec, por su responsabilidad en el derrame de petróleo que afectó a su planta Pureo, horas después de su inauguración en la zona de Calbuco, región de Los Lagos.

La compañía, una vez notificada de esta resolución, tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición en contra de la medida sancionatoria, ya sea ante la propia SEC o ante la Corte de Apelaciones respectiva.

El ente regulador llegó a dicha conclusión luego de una investigación técnica, iniciada por los fiscalizadores SEC de la zona, apenas ocurrido el hecho el 6 de septiembre pasado. Luego de una serie de análisis y estudios, se llegó a la conclusión que la empresa cometió cuatro errores graves de diseño, los que provocaron el derrame de petróleo.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que «nuestro objetivo como institución preocupada de la seguridad y calidad de los energéticos, es velar porque este tipo de eventos no vuelva a ocurrir, y cuando alguna empresa vulnera la normativa vigente, nos vemos en la obligación de dar las señales necesarias para que ésta se respete».

upi/so

Publicidad

Tendencias