Domingo, 22 de enero de 2017Actualizado a las 16:28

TC rechaza validar en Chile matrimonio de parejas homosexuales contraído en Argentina

por 3 noviembre 2011

Por 9 votos contra 1, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la solicitud hecha por tres parejas homosexuales que pedían que el matrimonio que habían contraído en Argentina les fuera reconocido por la legislación chilena.

Los miembros del órgano estimaron que ellos no son competentes para analizar la inaplicabilidad, en estos casos, del artículo 102 de la ley de Matrimonio Civil, que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

"En otras palabras, lo que pretenden los recurrentes es que se les reconozca la aplicación del mencionado estatuto, cuestión que no es de competencia de este tribunal, pues éste no se encuentra facultado para modificar y regular las instituciones que contempla el ordenamiento jurídico mediante un pronunciamiento de inaplicabilidad", dice la resolución.

Los recurrentes fueron César Antonio Peralta, Hans Arias, Víctor Arce, José Miguel Lillo, Stefan Abraham y Jorge Mardones, y los alegatos de este caso se desarrollaron el pasado 26 de julio.

El único ministro que estuvo por concederles la razón a los recurrentes fue Hernán Vodanovic, quien en su argumentación principal plantea que "privar a un grupo de personas de la posibilidad de acceder a la institución matrimonial importa negarles la dignidad que la propia Constitución les reconoce, impidiéndoles el acceso a una institución considerada indispensable para el pleno desarrollo de una vida buena".

En todo caso, cuatro ministros del TC emitieron un comentario al final del fallo, en el que establecen que es necesario que el tema sea normado por la vía legislativa.

"Legislar sobre la materia resulta aún más imperioso en nuestro país frente al vacío normativo que hoy existe. Ello deja en una incertidumbre jurídica a las uniones de hecho, especialmente a las parejas del mismo sexo, exponiéndolas a situaciones de menoscabo y desamparo", dice el párrafo firmado por los ministros Francisco Fernández, Carlos Carmona, José Antonio Viera Gallo y Gonzalo García.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes