Publicidad

Diputados DC presentan proyecto para regularizar situación de radios comunitarias en peligro


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, Pablo Lorenzini, Fuad Chahín y Carolina Goic, presentarán este lunes al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, un proyecto de ley que extiende el plazo para efectuar la adecuación normativa de los servicios de radiodifusión comunitarias a los requisitos establecidos por la ley N° 20.433.

Lo anterior, explicó Rincón, debiera ejecutarse a la brevedad, con suma urgencia, ya que, según precisó, «el 30 de noviembre caduca el permiso de funcionamiento para centenares de radios comunitarias en el país, lo que significará, en la práctica, que estas radios sigan funcionando en la clandestinidad».

El parlamentario DC que en Chile existen más de 200 radios comunitarias, de las cuales aproximadamente sólo un 20% habría realizado la adecuación legal que establece esta norma.

Chahín, a su vez, agregó que «en atención a la relevancia que tienen estos medios de comunicación para la comunidad (…) y a la tardanza en la dictación del reglamento que fijaría el inicio del plazo para efectuar las adecuaciones legales a las radioemisoras, es imperioso ampliar el plazo establecido por la ley».

Por su parte, el diputado Lorenzini explicó que mediante la aprobación de este plazo extraordinario, las radioemisoras comunitarias puedan efectuar las adecuaciones legales correspondientes y seguir funcionando.

El diputado Rincón, autor de la iniciativa, precisó que el proyecto, incluye un artículo único que señala: «Sustitúyase en el inciso II del artículo 2° transitorio de la ley N° 20.433 que Crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana la primera vez que aparece la expresión «180 días» por «un año».

upi/so

Publicidad

Tendencias