Publicidad

Lanzan oficialmente el Código de Hormigón Estructural ACI 318 en Chile


El lanzamiento oficial del Código de Hormigón Estructural ACI 318-11 en Chile se realizará en el Seminario Internacional organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) que buscará explicar los cambios realizados respecto de su versión anterior.

El encuentro se efectuará el martes 8 de noviembre en Santiago y contará con las máximas autoridades del American Concrete Institute (ACI).

El documento es un patrón o «estándar» para el diseño en hormigón armado, su construcción, inspección, reparación e investigación.

Esta nueva edición contiene las últimas exigencias del código para el diseño y construcción de edificios de hormigón, junto con el comentario correspondiente, e incluye muchas mejoras y cambios a la edición del año 2008.

El ACI 318-11 se encuentra disponible a través del ICH -institución que es patrocinador local del ACI en Chile- en su versión métrica y en español desde los primeros días de noviembre.

Quienes utilizan y basan su trabajo e investigación en el ACI 318 son ingenieros, arquitectos, constructores, proyectistas, profesionales de terreno, estudiantes, profesores relacionados con la construcción con hormigón.

La traducción al español de la versión 2011 ha sido preparada por un sub comité especial del ACI 318, con la participación de profesionales de distintos países de Latinoamérica y Estados Unidos, en un esfuerzo por generar un documento único y utilizable en todos las naciones de habla hispana, además de preocuparse de incorporar las actualizaciones necesarias, dedicadas a mejorar la seguridad de las estructuras.

Entre los principales cambios del ACI 318, destacan tres: En esta edición se incluye el diseño, la instalación y los requisitos de inspección para anclajes adhesivos. Se definen resistencias nominales para anclajes adhesivos en hormigón fisurado y no fisurado y para anclajes adhesivos sometidos a cargas sostenidas. El Código incluye los criterios para la supervisión de la instalación de anclajes adhesivos, los cuales requieren la certificación de los instaladores para determinadas aplicaciones. Los requisitos sísmicos para el anclaje de hormigón también se han revisado.

En segundo lugar, se ha mejorado el detallamiento de armaduras para aplicaciones sísmicas. Estos nuevos requisitos incluyen el detallamiento de armaduras para distintos segmentos en sistemas estructurales de muros, detallamiento de barras horizontales en elementos especiales de borde y para el confinamiento en las zonas de rótulas de flexión en grandes vigas.

Y por último, en esta nueva versión también se ha modificado el diseño sísmico de machones verticales en muros, estableciendo un diseño por capacidad para este tipo de elementos.

Upi/so

Publicidad

Tendencias