Publicidad

Trabajadores del sector público piden reajuste de 9,8% en reunión con Hacienda y Trabajo


Por espacio de dos horas se reunieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Evelyn Matthei con dirigentes de la CUT, ANEF y representantes de 14 gremios del sector público, cita en la que los trabajadores entregaron su propuesta de reajuste de sueldos para el sector público.

Este año, el reajuste solicitado por el sector público es de un 9,8%, basado en la inflación proyectada para este año de 3,3% y la estimación de crecimiento, en torno al 6,5%.

Al respecto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, destacó la necesidad de traspasar al sueldo de los trabajadores el buen momento de la economía local.

«Nuestro argumento fue que la economía chilena está bien, está creciendo y que es importante también que ese crecimiento llegue a los trabajadores», afirmó.

En tanto, el ministro Larraín destacó el ánimo de las partes en lograr un acuerdo antes de llegar al Congreso, aunque declinó referirse a la cifra específica presentada por los gremios antes de revisar el detalle de la propuesta.

«Nos sentamos a esta mesa en la mejor de las disposiciones, nos sentamos para conseguir un acuerdo», declaró Larraín, agregando que «es el interés del Gobierno poder obtener un acuerdo y eso requiere buena fe y buena disposición de las dos partes, eso ha sido expresado por el presidente de la CUT, en representación de la mesa del sector público y también la expresamos nosotros», sentenció el secretario de Estado.

El ministro explicó que la mesa sesionará a partir del 11 de noviembre, fecha en la que responderán a la solicitud entregada hoy por los trabajadores.

Por su parte, la ministra Matthei destacó que la mesa no sólo incluye el tema del reajuste, sino también varios temas como condiciones laborales, como cumplimiento de horarios que tienen para sus labores sindicales, buenas prácticas laborales o el tema del acoso sexual.

upi/so

Publicidad

Tendencias