Publicidad

PC recibe invitación de partidos de la Concertación para participar en listas de concejales //ajuste


El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, informó este domingo que la colectividad recibió, en las últimas horas, el ofrecimiento de algunos partidos de la Concertación para que participen en conjunto en listas de concejales en las próximas elecciones municipales.

Teillier explicó que el PC tiene el acuerdo de llevar «un solo candidato o candidata a alcalde por comuna, lo que tendrá que plasmarse en los próximos días, ver los sistemas, nosotros planteamos que tiene que ser un pacto por omisión y esperamos que concurra toda la oposición a este acuerdo con un programa que debe reflejar lo que hoy día está exigiendo la ciudadana», expresó Teillier, en alusión al movimiento estudiantil y otros.

En relación a las listas de concejales, Teillier dijo que les «han hecho ofrecimientos del PPD y del Partido Radical, por una parte, y ayer del Partido Socialista, el cual fue una resolución del pleno de éste, de formar parte de sus listas o construir listas».

«Y también ayer recibimos la invitación de PRO, que manifestó su deseo de conversar con nosotros. Y por lo tanto, vamos a conversar con el PRO, mañana lunes, a las 12:00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago», expresó Teillier.

El dirigente dijo que estas invitaciones fueron realizadas en momentos en que el PC realizaba su 4º Pleno del Comité Central, lo que impidió a la colectividad un acuerdo definitivo al respecto.

«Y por ello decidimos abrir un espacio de conversaciones, de informarnos exactamente qué es lo que está proponiendo cada uno de los partidos, terminar las conversaciones con otros partidos, para determinar en el próximo pleno cuál va a ser nuestra determinación final. Por ahora, no rechazamos nada, estamos abiertos a conversar todo», expresó Teillier.

El presidente de PC informó que ayer en el Pleno alcanzaron a nominar sólo a una treintena de candidatos a alcaldes.

«Acordamos que en definitiva el partido va a proclamar las candidatas y candidatos a alcaldes y concejales en la Fiesta de los Abrazos que se realizará el 7 y 8 de enero de 2012 en el Parque O’Higgins de Santiago, fiesta en que se va a dar por iniciado el año del Centenario del Partido Comunista de Chile, acordamos celebrarlo en grande, y que fue un acuerdo en el Pleno del partido. La celebración empezará con un gran acto en Iquique, que es la cuna del nacimiento del PC, fundado por Luis Emilio Recabarren; tendremos actos en todas las provincias, habrá libros, ensayos, seminarios, actividades culturales, entre otros», expresó Teillier.

Respecto a los ofrecimientos que recibió el PC de parte de partidos de la Concertación y del PRO, la dirigenta de la comisión política del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, expresó que «el nuevo antecedente es poder conformar listas de concejales que den cuenta de una plataforma programática donde todo el mundo de la oposición sea parte y no sólo como lo habíamos visto hace un tiempo donde apoyábamos todos a un alcalde pero en distintas listas de concejales, sino que esta vez como únicas listas de oposición apoyando a un candidato a alcalde, y además una única lista de concejales de todos estos sectores que hoy estamos contra las políticas del gobierno».

upi/so

Publicidad

Tendencias