Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Diputado Marinovic solicitará que misma cantidad de recursos para Transantiago se destine a regiones

por 7 noviembre 2011

El diputado independiente Miodrag Marinovic solicitó al Ministerio de Transportes que se transparenten los recursos que se invierten en regiones para el transporte público y que, a su vez, la misma cantidad de recursos destinada a la capital sea extendida al resto del país.

"La situación que está enfrentando el Transantiago debe llamar profundamente la atención de nuestras autoridades y a todos los sectores políticos. El financiamiento de Transantiago, que hoy está aproximadamente sobre los 700 millones de dólares de déficit, está generando nuevamente la necesidad de inyectar recursos", expresó el parlamentario por la región de Magallanes.

"Este sistema no sólo ha demostrado ser de mala calidad, sino ineficiente y un gasto tremendo a todo el país. Hoy día nuevamente esto va a entrar a tallar el ámbito político", agregó Marinovic, quien se reunió este lunes con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

A juicio del legislador, la seguidilla de acuerdos políticos de la Concertación y de la derecha han permitido que se transfieran recursos de la gente de regiones para que las personas en Santiago anden en un sistema público subsidiado. "El problema de fondo es que las leyes 'espejos', que han buscado que se invierta el equivalente en las regiones, constituye un gran engaño y estafa para el país, puesto que no se han cumplido en el espíritu y en la operación misma, no entregando los recursos equivalentes", expresó.

Marinovic explicó que los recursos destinados a Transantiago subsidian directamente el precio, en cambio la gran mayoría lo que se destina a regiones son obras de infraestructura que van a mejorar lo que es la calidad vial. "Por lo tanto, constituye en práctica un suplemento a lo que son los presupuestos de Obras Públicas y Vivienda respecto de las materias de calles y caminos".

Por último, manifestó que no estará de disponible al apoyo de este tipo de acuerdos y que defenderá los recursos de regiones en subsidio y no en infraestructura.

"Solicitaremos al Ministerio de Transporte que aquí haya una clarificación de lo que son el uso de los recursos en regiones como se ha estado destinando esta materia y, en segundo lugar, vamos a pedir que aquí no sólo haya un peso invertido en Santiago y un peso invertido en regiones, sino que sea proporcional, porque en las regiones del país está la mayoría de los habitantes", dijo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes