Publicidad

Empresarios chilenos del rubro agroalimenticio realizan gira por China y Malasia


Una veintena de empresarios chilenos del rubro agrogastronómico comenzaron este lunes una gira por China y Malasia a fin de expandir mercados para los productos chilenos, a la vez de mostrar al país como proveedor logística y sanitariamente seguro.

Los 22 expositores se encuentran en la primera etapa de la gira, en la ciudad china de Guanzhou, al sur del país, donde exhibirán, en el marco de la ruta «Sabores de Chile» diversos productos a importadores y distribuidores chinos, mercado que hoy representa el sexto mayor destino de alimentos y bebidas para las exportaciones locales y que le ha permitido a Chile posicionarse como uno de los principales proveedores en esta materia del gigante asiático, estando en el lugar 19.

La gira continuará este jueves en Kuala Lumpur, Malasia, puerta de entrada a los mercados musulmanes del sudeste de Asia, donde los expositores nacionales podrán interiorizarse de las certificaciones halal para alimentos autorizados en la cultura islámica, existiendo hasta ahora 45 empresas certificadas en sus procesos en Chile.

El mercado musulmán en esa zona del planeta representa del orden de 240 millones de personas y unos 1.600 millones en todo el mundo.

Formalmente, las exportaciones chilenas a Malasia han crecido un 35% anualmente durante el último lustro, lo que es un buen pie de cara a la entrada en vigencia del TLC con ese país asiático.

Entre las dos escalas de la gira, patrocinada por ProChile, se espera que los empresarios sostengan unas 300 reuniones con contrapartes asiáticas para obtener contactos de negocio y financiamiento para proyectos conjuntos.

upi/so

Publicidad

Tendencias