Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Tarud (PPD) responde a Evo Morales: 'Bajo amenaza no vamos a dialogar'

por 7 noviembre 2011

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó los nuevos dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la intención de soberanía al mar del vecino país.

"Nosotros bajo amenaza no vamos a dialogar, por lo tanto, que se reanude el diálogo depende exclusivamente del Presidente Evo Morales", dijo el parlamentario, luego que el mandatario boliviano mencionara que la Armada de su país debe estar "preparada y entrenada" para el retorno al mar.

El legislador añadió que "cuando él (Evo Morales) esté dispuesto a dialogar y no a amenazar a Chile, nosotros estaremos dispuestos a dialogar con él y buscar soluciones factibles, reales y concretas para facilitarle el acceso al mar, pero todo esto, y que quede muy claro, sin soberanía".

Además de criticar como una "arenga absolutamente innecesaria e inconducente" los dichos de Morales, el diputado Tarud rechazó las amenazas del Gobierno boliviano por interponer una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre este caso.

"Esto revela la desesperación que tiene producto de su baja interna en popularidad, en donde además sus intentos por multilateralizar el tema marítimo ha sido infructuoso tanto en las Naciones Unidas en la Cumbre Iberoamericana y en la OEA", comentó.

"El diálogo es la única fórmula que ellos tienen para facilitar el acceso al mar a Bolivia, pero esto evidentemente es sin soberanía, y en eso yo respaldo absolutamente la posición clara que ha tenido el Gobierno", concluyó Tarud.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes