Publicidad

Cámara de Comercio: Falta de gobiernos corporativos es el principal riesgo de empresas familiares


El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, advirtió que la ausencia de mecanismos formales de gobiernos corporativos, es el principal riesgo que tienen las empresas familiares en Chile.

Al hablar en el seminario «De empresa familiar a familia empresaria», organizado por el Centro de Empresas Familiares Albert von Appen de la Universidad Adolfo Ibáñez y la entidad gremial, el dirigente indicó que «son muchas las empresas que enfrentan problemas de sucesión y que no tienen planes estratégicos o estructuras de gobierno, que les permitan sobrevivir a la muerte o incapacidad del líder».

Hill recordó que parte de las empresas a nivel mundial pertenecen o son administradas por familias, y destacó que el 60% de las firmas que están listadas en la Bolsa de Nueva York son familiares. «Tal es el caso de News Corp, Disney e incluso Microsoft. Alrededor del mundo muchas grandes empresas son familiares, o controladas por familias a través de participación accionaria o directorios, basta pensar en Tata, Canon y Ford», agregó.

El presidente de la CCS reflexionó sobre las principales disyuntivas que se les presentan a las empresas familiares, relativas a cómo tomar la decisión de integrar o no a los miembros de la familia, cómo profesionalizar la administración, cómo ser padre y jefe al mismo tiempo, cuándo es el momento de retirarse y abrir paso a las nuevas generaciones, entre otras interrogantes.

El encuentro contó con las exposiciones de Gonzalo Jiménez, director del Centro de Empresas Familiares Albert von Appen de la Universidad Adolfo Ibáñez; Javiera Briones Saval, directora de Laboratorio Saval y Gonzalo Briones Saval, gerente general y fundador de Tomaval; Pía Bartolomé, gerente de Consultoría de Proteus Management y el abogado Gustavo Cuevas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias