Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Concertación adelanta rechazos a nombres para Consejo de la Transparencia por falta en procedimiento

por 8 noviembre 2011

Los senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) coincidieron este martes en que se rechazarán las nóminas que haga el Gobierno para el Consejo de la Transparencia, ya que están en desacuerdo en el procedimiento para esto.

Lagos Weber expresó que el Ejecutivo estaría equivocado si se insiste con el nombre del abogado José María Eyzaguirre, ya que el cuestionamiento de la Concertación apunta a la forma en que se hizo el nombramiento, no en las propuestas.

"Desde la oposición le vamos a plantear nombres, y el Presidente (Sebastián Piñera) verá qué nombre quiere poner, que represente nuestra sensibilidad", agregó.

Además, el legislador reforzó la crítica hacia Eyzaguirre, afirmando que "poner en el Consejo de Transparencia a la persona que andaba defendiendo las cuentas de Daniel López (nombre ficticio de Augusto Pinochet) por 25 palos verdes afuera, creo que no ayuda a la institucionalidad en Chile".

Por su parte, la senadora Rincón aseguró que la bancada democratacristiana no apoyará la terna que envíe el Gobierno, también aludiendo al proceder del Ejecutivo.

"El procedimiento que usa el Gobierno para resolver este tema, que son temas donde tiene injerencia el Senado de la República, son inadecuados y poco rigurosos", aseveró.

La parlamentaria explicó que "primero, debe conversar con el Senado como corresponde; consensuar los criterios mínimos y básicos que debe tener una persona para un determinado caso; y hacer las consultas con todas las salas de senadores".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes