Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Enfermedad de ministros obliga a la Suprema a designar a jueces suplentes

por 8 noviembre 2011

La enfermedad de cuatro ministros de la Corte Suprema obligó a adoptar medidas inmediatas para evitar inconvenientes en el trabajo del máximo tribunal, pues al día de hoy sólo 16 de los 21 miembros se encuentran activos.

El pleno de magistrados determinó designar a dos ministros suplentes de la Corte de Apelaciones de Santiago para reemplazar a los ministros Nibaldo Segura, Gabriela Pérez, Roberto Jacob y Rosa María Maggi, quienes presentaron licencias médicas que, en el menor de los casos, se extienden por 30 días.

De esta manera el juez Juan Escobar, mayor antiguedad del Poder Judicial y Carlos Cerda, integrarán las salas de la Corte Suprema que quedaron sin sus titulares.

En el caso de Escobar, esta es la segunda vez que cumple un rol de estas características.

El juez Carlos Cerda debuta, luego de que su nombre fuera rechazado por el Senado en 2005 para integrar el máximo tribunal del país. En la oportunidad el ex presidente Ricardo Lagos lo había escogido para ser miembro de la Suprema, sin embargo, el voto de los parlamentarios de la Alianza Por Chile lo privó del ascenso.

Cerda se hizo conocido por sus fallos en materia de derechos humanos.

En 1986 fue el primer juez que procesó a miembros del ejército por el caso denominado Comando Conjunto. En 2006 encausó a toda la familia Pinochet por malversar dineros públicos del llamado Caso Riggs. En 2007 recibió el premio Gruber al mejor jurista internacional por su defensa a los derechos humanos.

Mientras tanto, recién este jueves podrá jurar como supremo el juez Juan Eduardo Fuentes Belmar, luego que hace casi dos meses el Senado ratificara la designación hecha por el presidente Sebastián Piñera.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes