Publicidad

Ministro de Justicia asegura que problema del aumento de la delincuencia es ‘multisectorial’


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que todos los sectores son responsables por el aumento de las cifras de delincuencia dados a conocer por el gobierno a través de un estudio que determinó que los delitos de mayor connotación social habían sufrido un incremento de un 10,1%.

El secretario de Estado advirtió que este es un tema «multisectorial», por lo que establecer que unos u otros son los responsables de ese aumento sería un error.

Esto en respuesta a las palabras del subsecretario de Prevención del Delito Cristóbal Lira, quien apuntó a la labor de jueces y fiscales por las libertades concedidas a quienes son detenidos por este tipo de hechos.

«Creo que este es un tema multisectorial, buscar solamente un responsable puede ser que nos oriente inadecuadamente y no ir al tema de fondo», dijo el miembro del gabinete.

Según explicó Ribera, en el proceso penal «Intervienen diversos actores», por lo que pidió poner atención en todas las etapas del proceso.

«Primero hay que ver si los delitos contemplados son los adecuados, si estamos aportando las pruebas suficientes, tercero si los fiscales están haciendo una labor investigativa de dirección de la investigación y presentación de pruebas adecuado y finalmente hay que ver si la justicia está interpretando bien los tipos penales», apuntó.

upi/so/

Publicidad

Tendencias