Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Senado aprueba con apoyo transversal proyecto antidiscriminación

por 8 noviembre 2011

Por amplia mayoría el Senado aprobó en segundo trámite constitucional el proyecto de ley antidiscriminación, iniciativa que contó con el respaldo transversal de parlamentarios de la Concertación y la Alianza y que ahora deberá ser votado en la Cámara de Diputados antes de su despacho definitivo.

En una votación que no estuvo libre de incidentes luego que se desalojara a varios pastores e integrantes de iglesias evangélicas que se manifestaron en contra de la iniciativa, el proyecto fue respaldado por la totalidad de los senadores de la Concertación y varios del oficialismo.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear dijo que el proyecto busca terminar con todo tipo de discriminaciones, de sexo, religión, aspecto físico, entre otros.

"Hacía falta un proyecto que termine con la discriminación porque en el país existe mucha discriminación y también contra las minorías sexuales, y creo que en nuestro país, para vivir una plena democracia, debemos respetar la dignidad de todas las personas", manifestó.

La parlamentaria desestimó que este proyecto abra la puerta a un posible matrimonio entre homosexuales, afirmando que para ello se requeriría de una modificación legal, porque el matrimonio actualmente es entre un hombre y una mujer.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina, dijo que se trata de una de las leyes más importantes que se han aprobado desde el retorno a la democracia, "porque nos permite construir una sociedad inclusiva donde no existan discriminaciones respecto de los homosexuales, transexuales, por raza o religión. Va a marcar un antes y un después en la sociedad chilena", precisó.

El director de la Fundación Iguales, el escritor Pablo Simonetti, dijo que hubo votos sorpresivos que apoyaron la iniciativa, "lo que demuestra que la voluntad de igualdad de derechos es transversal a todos los partidos. Hoy Chile es un país más justo que incluye a aquellos más vulnerables como son las personas trans".

En tanto, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, destacó que "después de hoy día, Chile es un país más decente para vivir porque ha habido una voluntad transversal de terminar con la discriminación arbitraria y abusiva".

El proyecto aprobado instaura un mecanismo judicial que permite restablecer eficazmente el imperio del derecho, toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria. Se aprobó además una indicación que incluye la identidad de género, concepto que se repuso en la iniciativa.

Se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión, o restricción que carezca de justificación razonable efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes