Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:42

Caso Antuco: TC rechaza recurso de familiares y confirma libertad condicional de mayor (r) Cereceda

por 9 noviembre 2011

El Tribunal Constitucional se declaró incompetente para conocer el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el abogado querellante de las familias de las víctimas de la tragedia de Antuco, Raúl Meza, con el que se pretendía revertir el fallo de la Corte Suprema que otorgó la libertad condicional al mayor (r) Patricio Cereceda.

El organismo determinó que la presentación realizada por el jurista no cumple con los requisitos mínimos establecidos para que pueda ser revisada en el fondo por los ministros del TC.

Asimismo los integrantes del citado tribunal advirtieron que la idea de que esta instancia pueda revertir un fallo de la Suprema es "impertinente", pues no es competencia de ellos poder modificar resoluciones judiciales ni declarar la inaplicabilidad de normas constitucionales consagradas.

"El requirente incurre en el error de plantear a las normas constitucionales como parámetro y objeto de control a la vez, cuestión que resulta del todo improcedente. (...) Resulta impertinente que la sala respectiva efectúe un examen previo de admisión a su respecto y procede que la misma declare derechamente la inadmisibilidad de la acción deducida", afirma la resolución del TC.

De esta forma la decisión de otorgar la libertad condicional a Patricio Cereceda quedó a firme, sin posibilidad de que pueda ser analizada una vez más, salvo que el propio ex uniformado incumpla normas, quebrante la ley o no asista a firmar periódicamente hasta que termine de cumplir la condena de cinco años y un día por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes