Publicidad

Diputado Sauerbaum (RN) llama a aprobar proyecto de ley que crea el Sernac Financiero


El diputado miembro de la Comisión de Economía de la cámara baja, Frank Sauerbaum (RN), hizo un llamado este miércoles a apoyar el proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, pues destacó que «las modificaciones que se le hicieron en el Senado complementan el trabajo que el Gobierno ha realizado, apuntando a fortalecer los derechos de los consumidores, permitiendo salvaguardar sus intereses y teniendo como respaldo la garantía de una fiscalización constante por parte de las autoridades».

«Este proyecto, que se ha nutrido en base a diversos aportes que hemos realizado como bancada de Renovación Nacional, viene a saldar una deuda con los consumidores de nuestro país, ya que hace años que el Servicio Nacional del Consumidor necesitaba una división especializada encargada netamente del área financiera, de telecomunicaciones y transportes y hoy, eso está cada vez más cerca de ser una realidad», manifestó.

Respecto a las modificaciones que la iniciativa contempla, el legislador informó que «se prohibirá la venta atada de productos, es decir, aquella que impone la contratación de otros servicios adicionales especiales o conexos. También, se incluyen derechos como recibir la información del costo total del producto o servicio financiero, conocer las condiciones objetivas que el proveedor de tal servicio establece; la oportuna liberación de las garantías; conocer la liquidación total del crédito con su solo requerimiento, entre otros».

Asimismo agregó que «uno de los puntos importantes dentro de este proyecto es que se creará el sello Sernac, el cual será entregado a aquellos contratos de adhesión que cumplan con los requisitos establecidos por la nueva ley, como por ejemplo que cuenten con servicio de atención al cliente y que permita al consumidor recurrir a un árbitro financiero que resuelva las controversias, quejas o reclamaciones. Además, existirá obligatoriedad de certificación para determinados productos y servicios financieros, como las tarjetas de crédito y débito, cuentas de ahorro, créditos de consumo y asociados».

Frente a lo anterior, el legislador recalcó: «Espero que este proyecto sea aprobado en su mayoría por la Cámara, entendiendo que los derechos de los consumidores tienen que ser un tema transversal a cualquier partido, sea oposición u oficialismo, por lo que espero, no haya obstruccionismo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias