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Industria anuncia extensión de plazos de expiración de los saldos de prepago para la telefonía móvil

por 9 noviembre 2011

A partir del 1° de diciembre de este año los cerca de 16 millones de clientes de telefonía móvil en modalidad de prepago podrán mantener los saldos en dinero que no utilizaron y agregarlos a una nueva recarga que se realice dentro de los 180 días a partir de la última realizada.

Así lo anunció la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) -que reúne a las compañías Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR- al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien valoró la medida.

"Para el Gobierno es muy importante que los usuarios de prepago, que son la mayoría en el país, tenga cada vez un mejor servicio de telefonía móvil y se respeten sus derechos como consumidores. Parte central de nuestra agenda en la SUBTEL ha estado enfocada a brindarle a los consumidores más y mejores derechos, uno muy importante es permitir que los usuarios de prepago no pierdan su plata y la puedan usar hasta seis meses para comunicarse", planteó el ministro Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El presidente ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering agregó que esta medida implica un avance importante para la industria y un beneficio concreto para 16 millones de chilenos que utilizan la modalidad de prepago, los que conforman aproximadamente el 70% del total de usuarios de telefonía móvil. "Esto es parte de un proceso de la industria para acercarse y atender a las necesidades de los usuarios ya que les entrega mayor libertad para decidir cuándo recargar sin necesariamente perder el saldo que no utilizaron".

Pickering agregó además que el modelo de recargas implementado por las empresas "ha permitido masificar en forma significativa el servicio de telefonía móvil permitiendo acceso a todos los segmentos de la población, llegando prácticamente a todo el país".

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, resaltó "que esta medida demuestra que la industria puede avanzar en cambios que favorezcan a los consumidores sin esperar que todo se fije por ley. La autorregulación es una práctica habitual en los países desarrollados y en Chile debemos avanzar más en ese rumbo. Todo lo que signifique transparencia, competencia por calidad de servicio, libertad y respeto por los consumidores, va en la línea de lo que buscamos como Gobierno para el mercado de las telecomunicaciones".

Al respecto, el diputado Ricardo Rincón (DC) calificó como "un gran triunfo para los usuarios de telefonía de prepago, que "las compañías que prestan este servicio hayan accedido a la petición que les realizó para que "extendieran el plazo de vigencia de las recargas de minutos que realizan".

El parlamentario recordó que "en mayo de este año denuncié como una verdadera apropiación indebida el que las compañías de telefonía móvil se quedaran con el saldo de las tarjetas de prepago que sus usuarios no utilizaran antes de 60 días".

"Claramente esta situación era un abuso, por lo que, junto con denunciar este hecho al Sernac y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y reunirme con las empresas del sector, presenté un proyecto de ley para establecer que el monto recargado por los usuarios tuviera una vigencia de un año para su uso".

upi/so//

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