Publicidad

Camila Vallejo dice que están ‘optimistas pero no lo suficiente’ en discusión presupuestaria


La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, dijo que esperaban que hayan tenido efectividad en la voluntad del gobierno para acoger sus demandas en materia de financiamiento para la educación superior, la serie de reuniones que sostuvieron en el Congreso durante la semana y su exposición en la comisión mixta de presupuesto en el Senado.

La dirigenta estudiantil precisó que «estamos optimistas pero no lo suficiente porque estamos conscientes de las limitaciones que tiene el Parlamento en la discusión de la ley de presupuesto» pero comentó que «aquí la responsabilidad mayor la tiene el gobierno y la va a seguir teniendo el gobierno».

Vallejo expresó que han planteado sus énfasis en las distintas reuniones con los parlamentarios y presidentes de partidos de la oposición, precisando que el presupuesto «es una vergüenza no solamente por la poca cantidad de recursos sino como se distribuyen privilegiando el subsidio a la demanda a instituciones privadas, lo que va en contrario a lo que nosotros hemos señalado».

Consultada por el cambio de estrategia de la Confech, la dirigenta dijo que «es responsabilidad del gobierno que estemos en el congreso», afirmando que «queríamos resolver con el Ejecutivo el tema pero se nos cerraron las puertas, se generaron condiciones para que la mesa se quebrara y ahora tenemos que estar acá. Tenemos que asumir esta realidad.

Agregó que es cierto que la discusión del presupuesto no va a resolver los problemas de educación, pero precisó que «si le damos la espalda a esta discusión se va a abrir una ventana mayor a la privatización del sistema de educación superior» por eso queremos que se frene esta inyección de recursos de manera desregulada y se privilegie el fortalecimiento de la educación mediante el aumento de los aportes basales.

Vallejo sostuvo que en este caso «la gran victoria va a hacer cuando haya el consenso nacional que es necesario recuperar el derecho de la educación pública gratuita y de calidad y tener un sistema privado lo suficientemente regulado, eso va a ser una gran victoria, por el momento estamos dando pasos en esa dirección».

upi/so//

Publicidad

Tendencias