Publicidad

Comisión senatorial de Minería y Energía votará para aumentar cuotas de energías renovables


La próxima semana, la comisión de Minería y Energía del Senado comenzará el debate y la votación de las indicaciones presentadas al proyecto que incentiva las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para llegar a un 20% en la matriz energética al 2020.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador independiente Carlos Cantero, tras recibir a los representantes de diversas organizaciones vinculadas a la iniciativa, como el Programa de Chile Sustentable, encabezado por su directora, Sara Larraín.

El legislador explicó que también recibieron la cuenta del sector privado y de los senadores Isabel Allende (PS) y Jaime Orpis (UDI), quienes viajaron a Corea para estudiar en profundidad el sistema de Smart Greed, o de redes eléctricas inteligentes, su aplicación en el caso de dicho país para mediana y alta tensión.

Respecto del proyecto sobre ERNC, el senador Cantero señaló que «a partir de la próxima semana se inicia la votación de cada indicación de acuerdo al procedimiento habitual».

Por su parte, Larraín informó que además de las indicaciones se plantearon los acuerdos que adoptó la comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria que trabajó en paralelo al grupo asesor de la Presidencia, y entregó una propuesta sobre energías alternativas.

En lo fundamental, precisó que «hay un acuerdo en el sentido de que es relevante duplicar la cuota de Renovables No Convencionales y adelantar el plazo porque el año pasado, que fue el primer año de cumplimiento de la ley, ocurrió que se generó más Energía Renovable No Convencional de lo que obligaba la cuota. Hubo un excedente de certificados que las empresas no pudieron colocar en el mercado y por tanto, los beneficios de lo que se está generando hoy día no están llegando a la matriz».

upi/so

Publicidad

Tendencias