Publicidad

Muñoz (PPD): ‘Rechazamos el Presupuesto Indap porque abandona a campesinos del secano’


La diputada Adriana Muñoz (PPD) explicó que la oposición rechazó, en la comisión mixta de Presupuesto, la partida del Instituto de Desarrollo Agreopecuario (Indap), ante la negativa del Gobierno para aumentar los recursos del Programa de Apoyo Integral al Secano (Padis) de la Región de Coquimbo.

No obstante, afirmó que insistirá en la sala de la Cámara para que el Ejecutivo reponga los recursos destinados a éste.

La parlamentaria señaló que en la propuesta del Gobierno «se disminuye en un 75% el presupuesto del programa, vale decir, hay una pérdida de $1.500.000 millones de pesos, lo que es una clara intención de eliminar el Padis, cuestión que considero inaceptable ya que afecta a las familias más vulnerables de la zona».

Muñoz recordó que el Padis se creó el año 2006, y fue producto de una propuesta hecha por los propios campesinos del secano al Gobierno Regional de la época, y se tradujo en una importante suma de recursos que han permitido la aplicación del programa.

Por lo mismo, la legisladora agregó que «resulta una paradoja que mientras avanza la escasez hídrica y la desertificación en la Región, se abandone a los campesinos del secano a su propia suerte».

Cabe señalar, que si bien el Presupuesto de Indap 2012 fue rechazado en la comisión mixta, está pendiente el debate de dicha ley en la Sala del Senado y de la Cámara, donde la diputada PPD afirmó que insistirá para que el Gobierno y el Ministro de Hacienda, aumenten los recursos para dicho programa.

upi/so

Publicidad

Tendencias