Publicidad

Parlamentarios reaccionan con molestia tras venta de porcentaje de AngloAmerican Sur a Mitsubishi


Parlamentarios de distintos sectores reaccionaron molestos al enterarse de la venta de un 24,5% de las acciones de AngloAmerican Sur a Mitsubishi, en la antesala de la operación de compra de un porcentaje de la minera por parte de la cuprífera estatal Codelco.

El diputado RN, Nicolás Monckeberg, recordó que se está violando el contrato firmado el 2002 en el cual se reconoció expresamente el derecho que tiene el Estado de Chile a recomprar el 49%.

«Si ellos pretenden que se acepten estas actitudes ilegales y matonescas de empresas internacionales, están muy equivocados», agregó.

Ante esto, llamó al Gobierno a que «defienda enérgicamente los intereses de nuestro país, porque todos los chilenos somos accionistas de Codelco».

Por otro lado, el diputado DC Fuad Chahín, junto a su par Carolina Goic, citará a los máximos ejecutivos de Codelco a la comisión de Minería de la Cámara, para la próxima semana.

«Codelco debe iniciar acciones legales contra Anglo American, para defender el interés de la empresa y también el interés nacional comprometido en este caso», solicitó el vicepresidente de la DC.

Asimismo, su par Eduardo Cerda, integrante de la comisión de minería de la Cámara se sumó a las críticas surgidas esta mañana en el Congreso Nacional en contra de la decisión adoptada por la empresa británica.

«No sólo nos sorprende la decisión de AngloAmerican, sino que representa un grave golpe al Estado chileno, toda vez que con la debida anticipación Codelco formalizó su intención de compra para el mes de enero del próximo año», concluyó.

En tanto, su pleno respaldo a las acciones que decida emprender Codelco, anunció el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Felipe Ward (UDI).

En esta línea, Ward aseveró que «Anglo American ha vulnerado la buena fe que suponía esta operación», y fustigó la decisión de la compañía británica afirmando que «sus ejecutivos están faltándole el respeto a Chile, al bloquear la opción de compra del 49% que Codelco pretendía adquirir en enero de 2012».

Por esta razón, el diputado UDI afirmó que «respaldaremos todas las acciones que Codelco siga para hacer respetar la palabra empeñada».

upi/so

Publicidad

Tendencias