Publicidad

Accorsi (PPD) califica como ‘una afrenta a todos los chilenos’ el actuar de Anglo American


El diputado Enrique Accorsi (PPD) calificó como una «afrenta a todos los chilenos» la actuación de Anglo American, tras vender el 24,5% de Anglo Sur a Mitsubishi, por sobre la opción de compra que Codelco anunció que utilizaría en enero del próximo año.

«Lo ocurrido es una vergüenza, es volver al colonialismo. No es posible que una empresa extranjera, que ha ganado miles de millones de dólares, no respete los contratos ni la opción de compra de Codelco», afirmó.

El parlamentario manifestó que «esto amerita revisar las políticas hacia los privados en materia minera, y hace urgente revisar la ley de Concesión Plena».

«La Constitución indica que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo e inalienable de todas las minas que se encuentren en territorio nacional. El problema que tenemos es que por una ley de José Piñera, el año 1981 (…) se dicta esta ley en donde estos derechos garantizados en la Constitución Política se ceden a los privados», explicó.

Accorsi sostuvo que respaldará todas las acciones legales que permitan obligar a Anglo American a respetar un derecho prioritario de Codelco de acceder a la propiedad de la ex Disputada de Las Condes.

upi/so//

Publicidad

Tendencias