Publicidad

Diputada Muñoz (PPD) propone destinar recursos del Royalty a las comunas mineras


La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz presentó un proyecto de acuerdo donde propone una modificación a la Ley del Royalty para favorecer a las comunas donde están instaladas las faenas y las empresas mineras.

Según la parlamentaria, el impacto del Royalty en las regiones y comunas mineras, ha sido «casi nulo», lo que motivó que al discutirse la modificación de dicho impuesto, el año 2010, se adoptaron mayores resguardos para que parte de los ingresos adicionales que generaría el alza de este impuesto, se destinaran directamente a las zonas mineras.

La legisladora explicó que la ley que modificó el royalty estableció que se destinara el 30% del aumento de recursos a las regiones, lo que significa alrededor de USS.100 millones por año.

«Se comprometió así mismo, repartirlo de tal forma que 1/3 del total se desatinara a regiones mineras y el restante 2/3 a las otras regiones. A la región de Coquimbo le corresponde el 6,5% del total, o sea USS 6.5 millones», indicó.

Agregó que, si bien los recursos establecidos son importantes, siguen siendo escasos si se compara con las utilidades de las mineras y el impacto que tiene esta actividad en el medio ambiente y la salud de las personas que conviven con estas empresas.

Muñoz manifestó que se ha observado una marcada tendencia a la concentración de los recursos del Royalty en las capitales regionales o en aquellos centros más poblados, los cuales no siempre coinciden con las necesidades de las comunas mineras.

upi/so//

Publicidad

Tendencias