Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia que Gobierno hará nuevos aportes a Fondos Soberanos


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció aportes adicionales a los Fondos Soberanos de Chile en el exterior durante 2012, basados en el superávit fiscal esperado para el 2011.

«Dado que nuestra proyección de superávit fiscal (2011) es de 1,2% del PIB, estimamos que vamos a aportar de todas maneras, porque por ley debemos hacerlo, medio punto del PIB al Fondo de Reserva de Pensiones, y la diferencia (0,7 punto del PIB) lo vamos a aportar al Fondo de Estabilización Económica y Social», sostuvo.

El secretario de Estado aclaró que estos nuevos aportes no se relacionan con el Fondo de Educación anunciado en el presupuesto 2012 para financiar una reforma educacional.

«Esos US$ 4.000 millones están garantizados y no salen ni del FEES ni menos del FRP. Son recursos que estaban en Tesoro Público y, por tanto, lo que nosotros estamos haciendo es crear un Fondo de Educación a la vez que vamos a seguir aportando al FEES y al FRP, de acuerdo a lo que establece la ley», explicó.

CODELCO

Por otro lado, Larraín reiteró su total respaldo a Codelco por la compra del 49% de Anglo American Sur.

«En el Gobierno estamos convencidos que este es un derecho de Codelco, que esta opción existe y que este derecho le pertenece a Codelco», subrayó, precisando que «el directorio de Codelco tendrá que ver todas las acciones que son necesarias para hacer cumplir y hacer valer su derecho».

upi/so//

Publicidad

Tendencias