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Oposición alista propuesta única de educación que contempla 70% de gratuidad


En el marco del seminario «Propuestas para la educación escolar estatal: Institucionalidad y Financiamiento», realizado en el Congreso Nacional en Santiago, legisladores de oposición anunciaron una propuesta única para la educación pública, la que sería conocida en su integridad antes del 15 de noviembre.

La iniciativa incluye a la Concertación y a los partidos de izquierda con representación parlamentaria, PC, MAS y MAIZ, generando una propuesta como bloque opositor.

La moción contempla «llegar a la gratuidad total, pero en esta etapa podríamos aceptar el 70%, siempre y cuando también se reformen el tema de los aranceles, porque hay una gran diferencia entre los aranceles referenciales y los reales, entonces eso tiene que acercarse, porque sino las becas no van a cubrir el total y no van a establecer la gratuidad», sentenció el diputado PC, Guillermo Teillier.

En la misma línea, el senador y presidente del partido radical, José Antonio Gómez, agregó que la propuesta en materia universitaria contempla tres aristas: aportes basales a las universidades del Estado para investigación, fondos para poder ofrecer aranceles bajo los de referencia y un mayor control de los recursos que van a entidades privadas.

«En materia universitaria estamos planteando tres caminos, el financiamiento basal directo para las universidades estatales, para los efectos de que se potencie la investigación y también permita que esas universidades, en el financiamiento, dar gratuidad a través de las becas, al no cobrar más allá del arancel referencial, y lo último, en esa materia, tiene que ver con la necesidad de que las universidades privadas tengan los controles que la sociedad exige en materia de los recursos», apuntó.

La propuesta también contempla trabajar en aspectos de desmunicipalización de la educación y aseguramiento constitucional de la educación como derecho.

Teillier manifestó que la iniciativa incluye realizar una «reforma constitucional, es decir, que el acceso a la educación, de calidad, democrática, sea garantizada por el Estado; que se termine el lucro, por lo menos con los fondos del Estado, y tercero fin del sistema municipalizado y un proceso para que se recupere la educación pública, que ésta quede en manos del Estado, de manera descentralizada», sostuvo.

upi/so

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