La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) manifestó su rechazo a la "maniobra hostil" de la multinacional minera Anglo American, que señaló que no venderá el 49% de su filial Anglo American Sur (AAS) a la estatal y sólo se mostró disponible a negociar la venta del 24,5% de las acciones de su filial chilena.
"Esta acción unilateral de Anglo American, enfrenta al Estado de Chile, con una empresa extranjera que actúa con prepotencia frente a su soberanía, por tanto la rechazamos enérgicamente", afirmó Fesuc en un comunicado.
Asimismo los supervisores y profesionales de Codelco entregaron su más amplio respaldo al directorio de la empresa y sus ejecutivos "en el despliegue y ejercicio de todas las acciones legales tendientes a salvaguardar los intereses de Codelco, para así ejercer la opción de compra del 49% de la participación comprometida".
Fesuc estimó que "el Presidente de la República, el gobierno y el Ministerio de Minería deben actuar con toda la fuerza posible para impedir a través de todos los mecanismos a su alcance, una operación en la que una empresa transnacional actuando de mala fe pretende impedir se recupere para Chile un activo minero de clase mundial".
Igualmente los profesionales de Codelco instaron a los parlamentarios a pronunciarse en contra de estas acciones que ponen en tela de juicio las excesivas garantías que otorga el Estado de Chile, para la inversión extranjera.
Además convocaron a sumarse a esta posición al Consejo Minero y la comunidad en general, "en pro de una legítima defensa de lo que, reiteremos, pertenece a todos los chilenos".
upi/so//