Publicidad

Ministra Matthei: Chile está en la Edad de Piedra en cuanto a capacitación


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, advirtió que nuestro país se encuentra en la ‘Edad de Piedra’ en el tema de la capacitación y un cuarto de siglo por debajo de otros países.

«Creo que en pocas cosas estamos tan atrasados como país como en capacitación. Estamos atrasados unos 25 años a 30 años respecto a lo que están haciendo los países más avanzados y por eso estamos en la Edad de Piedra», afirmó la secretaria de Estado al inaugurar la Expo Capital Humano organizada por Trabajando.com.

La ministra Matthei explicó que por eso uno de los principales desafíos que Chile debe asumir como país corresponde a la capacitación de jóvenes y trabajadores.

Aunque señaló que el desempleo ha ido bajando con fuerza en los últimos meses, recordó que la tasa de desocupación en jóvenes llega en algunos casos al 21% (en mujeres menores de 24 años), y que en los sectores más vulnerables, el 50% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, precisando que para ese sector la capacitación es clave para superar la pobreza.

«Estamos hablando de 200.000 personas sumamente vulnerables, que están en riesgo de caer en las drogas porque no trabajan ni estudian. Para todo ese grupo, este año tenemos sólo 3.500 cupos para una capacitación de calidad (en oficios), lo que es muy poco y no nos permite avanzar», afirmó.

La ministra del Trabajo adelantó que para 2012 se espera aumentar a 20.000 los cupos de capacitación en oficios, los que subirían a 60.000 el año subsiguiente. «Con esos cursos estamos hablando de una capacitación de verdad. Pero es una capacitación cara ($ 1,5 millón por alumno), y estamos haciendo todos los esfuerzos por aumentarla lo más rápido posible», indicó.

Matthei sostuvo que la capacitación es la clave para que Chile compita por empleos con el resto del mundo.

«Vamos a necesitar 50.000 empleos para la gran minería en los próximos años, y 14.000 choferes al año para camiones ¿De dónde vamos a sacar a esos trabajadores? La única manera es capacitar a la gente en las cosas que necesita nuestra economía, y eso no está ocurriendo hasta ahora», afirmó la secretaria de Estado.

Igualmente la ministra manifestó que «la única forma de tener una sociedad más equitativa es dándole más oportunidad a jóvenes vulnerables, a las mujeres, y eso lo haremos con un buen sistema de capacitación. Desde operarios hasta los más altos niveles, de tal modo que la gente durante toda su vida pueda tener oportunidades de aprendizaje y oportunidad de mejorar».

upi/so//

Publicidad

Tendencias