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Oposición presenta 'expresión detallada' de propuestas en educación para el Presupuesto 2012

por 14 noviembre 2011

Representantes de los partidos de oposición con representación parlamentaria presentaron una "expresión detallada" de las propuestas que hicieron para una reforma educacional, que se aplicarían para la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.

La presentación se perfila como "los primeros pasos que debieran darse en el Presupuesto 2012 para una reforma integral a la educación chilena", explicó la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

En la oposición, criticaron que el proyecto de presupuesto del Gobierno, no da cuenta de prioridades, recursos suficientes, ni de las reformas que hay que iniciar, motivo por el cual la oposición ha rechazado gran número de las partidas.

Por esto, Tohá dijo que desde la Concertación, el Partido Comunista (PC), el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) enfrentarán este debate sin cerrarse al diálogo, pero con representatividad y en sintonía con los dirigentes sociales.

De esta manera, se concretó un documento que aborda los mismos puntos que la propuesta presentada ayer por la oposición, pero con el detalle de la propuesta y su implementación y aplicación, considerando primeros pasos, y objetivos a largo plazo, con miras a una reforma profunda.

"Este es un texto que se ha acordado entre todos los partidos de la oposición, donde hemos tenido un consenso absoluto en lo que hemos planteado (…) Este es un primer paso para la reforma educacional. Aquí no podemos hacer toda la reforma, pero si está insinuado el marco de hacia adonde va", señaló el senador Andrés Zaldívar (DC).

La propuesta opositora considera aspectos relacionados al ingreso a la educación superior, gratuidad hasta el séptimo decil, mayor financiamiento y apoyo a las universidades tradicionales, y mecanismos de acreditación de calidad.

También aborda el reemplazo al crédito con aval del Estado, un mecanismo de control de aranceles y una nueva modalidad de acceso.

Para educación parvularia, proponen al menos el doble de los cupos, un fondo especial de fortalecimiento a la educación básica y media; y un plan especial para técnico-profesional que apunte a una reforma.

Para dar sustento financiero a estas iniciativas, se propone la mantención del impuesto a la renta en un 20%, la creación de un fondo de la educación. Para reforma profunda aseguran que se requiere reforma tributaria, para lo que se creará equipo de trabajo que fije las bases de una propuesta.

upi/so

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