Publicidad

Seminario de Seremi de Mediambiente y Energía del Biobío analiza la calefacción distrital


En el marco de un convenio del Ministerio de Energía y Medioambiente del Biobío y la pronta publicación del Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para el Concepción Metropolitano por MP10 y la vigencia de la norma para MP 2,5 que comienza a regir en enero de 2012, se desarrolló este lunes el seminario Calefacción Distrital: Avances y Aplicaciones en Chile.

La Seremi del Medio Ambiente presentó la comunidad la exitosa experiencia de Alemania para la incorporación de avances tecnológicos en ciudades y localidades organizadas entorno a la biomasa, es decir la leña, como fuente energética sustentable, lo que le permite disponer de calefacción distrital.

Según el seremi de Medioambiente del Biobío, Pedro Navarrete, la idea es aprovechar la experiencia internacional para avanzar en tecnologías «que permiten aprovechar mejor los recursos de leña, reemplazando la calefacción individual por una más global, que ofrece especialmente para esta región oportunidades de mirar la operación de empresas que normalmente están botando energía o afluentes líquidos con temperatura o pérdidas de vapor que podrían ser aprovechadas en iniciativas como éstas».

Además, Navarrete detalló que respecto de la presencia de material particulado, el Concepción Metropolitano está en Estado de Latencia por material particulado PM10. «Es altamente probable que este Estado de Latencia se transforme en un Estado de Saturación si uno mide material particulado fino (PM 2,5), pero hoy nos estamos ocupando de esta deuda que existía con Concepción, en el sentido de llevar adelante el plan de Prevención de Concepción (…) ya está en sus últimos términos, que va a ser publicado dentro de este mes para iniciar el proceso de consulta pública».

Se trata de una propuesta gubernamental para ser implantada y resolver la situación de Latencia en Concepción, la que conlleva nuevas normas en temas como calefacción, transporte y otras acciones concretas.

Por su parte, el seremi de Energía, Rodrigo Torres, sostuvo que «el 60% de la calefacción proviene del uso de la leña. Hoy día nosotros estamos trabajando para poder mejorar el uso de la calidad de la leña y también de los calefactores o las estufas a leña. Existe hoy día un proyecto de ley del Ministerio de Energía que va a permitir certificar los calefactores a leña».

«Por décadas en Chile el tema de la contaminación solamente se ha abordado principalmente en Santiago y este Gobierno está profundamente preocupado de la contaminación por leña que se ha producido por muchos años en todas las ciudades del sur de Chile, incluyendo Concepción, Los Ángeles, Chillán (…) estamos trabajando en varios proyectos en uno en proyectos de calefacción distrital también».

upi/so

Publicidad

Tendencias