Publicidad

Confederación de Trabajadores del Cobre rechaza ‘agresión a la soberanía de nuestro país’


Representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), encabezados por su presidente Cristian Cuevas, manifestaron su apoyo a Codelco en el caso de Anglo American, en lo que denominaron «una agresión a la soberanía de nuestro país», a la vez que hicieron un llamado a establecer una agenda de «renacionalización» del cobre.

El presidente del organismo sostuvo que «a pesar de tener una mirada crítica de cómo se han hecho las cosas, en cuanto a los procedimientos que se iban a hacer para la compra de esta opción… no podemos estar ausentes ante un hecho, que desde el punto de vista nuestro, es una agresión a la soberanía de nuestro país», sentenció.

El dirigente sindical puntualizó que apoyan los dichos de algunos actores políticos en relación con «avanzar hacia una agenda de renacionalización del cobre», resaltando que «si el cobre fuera nuestro, estarían resueltas todas las demandas sociales, llámense del ámbito educacional, salud y vivienda», sentenció Cuevas.

«Acá el estado no es un actor neutral», sostuvo agregando que es posible una nacionalización del cobre vía decreto supremo, aprovechando el espacio que para esto abre la Constitución.

Cuevas también aprovechó de responder a las críticas que realizara el lunes el ministro de Economía, Pablo Longueira, en relación a las voces que pedían revisar las concesiones mineras, las que calificó de «bananeras».

Al respecto, el dirigente sentenció que «el único país bananero lo construyen ellos».

upi/so//

Publicidad

Tendencias