Publicidad

Presidente del Senado destaca sistema educacional de Austria


Un diálogo sobre temas de interés común, tales como la situación económica y financiera de Chile y de Austria, así como los respectivos sistemas educacionales y las demandas ciudadanas sostuvo la delegación del Consejo Federal de Austria, con las autoridades del Senado.

La comitiva que preside Susanne Neuwirth, que realizó una visita oficial, fue recibida con honores del Grupo de Guardia del Congreso y se reunió con la mesa del Senado, compuesta por su presidente Guido Girardi (PPD) y el vicepresidente, Juan Pablo Letelier (PS).

Posteriormente, la delegación sostuvo una reunión de trabajo con la comisión de Relaciones Exteriores presidida por el senador Eugenio Tuma (PPD) e integrada por sus pares Hernán Larraín (UDI) y Carlos Kuschel (RN).

Tras asistir a un almuerzo en su honor, la delegación del Consejo Federal de Austria se trasladó a la Sala de Sesiones del Senado. Allí se distinguió a Susanne Neuwirth con la entrega de la Medalla al Mérito de la cámara alta.

En la oportunidad, Girardi destacó el intercambio de opiniones con los parlamentarios austríacos.

«Ellos son un país que tiene educación totalmente gratuita y con gran cobertura desde los jardines y salas cuna hasta la educación universitaria, y recién ahora se están preguntando si a lo mejor debieran establecer un sistema de arancel diferenciado», sostuvo.

En ese sentido, destacó que se trata de «visiones distintas de sociedad, allá la educación es un derecho y ahora se están planteando si lo más ricos debieran pagar o no».

En su discurso ante la Sala, el parlamentario sostuvo que «este es un momento donde nuestras instituciones democráticas están siendo puestas a prueba» por una ciudadanía cada vez más demandante y consciente de sus derechos, dijo.

«Son tiempos complejos para todos. Chile vive el mismo síntoma que se experimenta en todos los lugares del planeta», agregó.

También, se mostró convencido de que el modelo de Austria es un patrón a seguir por Chile, «cuya economía crece pero no logra traspasar su bienestar a todos», precisó.

Además, hizo un reconocimiento a Austria por acoger a refugiados chilenos durante el régimen militar e invitó a la delegación del Consejo Federal a participar en el Congreso de Futuro que se realizará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias