Publicidad

Senador Muñoz (PS) llama a impulsar un cambio profundo del actual sistema previsional


El senador socialista Pedro Muñoz, en una jornada de reflexión con sindicatos y gremios de la Región de Magallanes, abogó porque el régimen de AFP y la capitalización individual sea reemplazado, debido a que «entrega pensiones muy bajas, lejanas a las expectativas y necesidades de los chilenos».

«La capitalización individual y la administración privada resulta cara e ineficiente, deja los fondos a merced de las contingencias del mercado. No se han cumplido los supuestos fundacionales del sistema y debe ser corregido drásticamente», afirmó el senador.

Agregó que «nos asiste la convicción de que este sistema fracasó rotundamente y que se necesita empujar una reforma que lo reemplace, dando a los chilenos la oportunidad de solidarizar sus riesgos, sin perjuicio del derecho de quien desee mejorar sus aportes individualmente», manifestó.

«Al cumplirse 30 años de su implementación, creemos que está agotado y es necesario empezar con esta otra lucha, la de enfrentar este lucro de las AFP y avanzar hacia un sistema más justo y solidario», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias