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Exportaciones ovinas superaron los US$ 70 millones en enero-octubre de 2011

por 16 noviembre 2011

Un crecimiento de 25,7% anotaron las exportaciones del sector ovino en enero-octubre de este año, respecto a igual período del 2010, superando los US$ 70 millones.

Así lo consigna el documento "Indicadores Ovinos Nº 8" elaborado por el Consorcio Ovino. Esta sociedad, creada en 2007, tiene por objetivo articular a los productores, proveerles de tecnología y capacidades que les permitan generar una oferta productiva de alta calidad en los mercados local e internacional. Cuenta con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad- y lo integran las seis principales empresas del sector y el INIA.

La cifra de ventas al exterior, se explica por aumentos de 30,2% en carne; 8,2% en lana; 192% en cueros y 121% para animales vivos, estos últimos correspondientes a reproductores ovinos.

El fuerte crecimiento de las exportaciones de cueros obedece al precio pagado por el producto a nivel internacional. "En el caso de los reproductores ovinos, gracias al programa genético del Consorcio, ya se cuenta con animales con estimaciones de valores genéticos y planteles acreditados de siete razas (Suffolk, 4M, Corriedale, Dorset, Texel, Coopworth y Chilota), lo que permitirá aumentar el volumen y valor de las exportaciones de animales vivos con fines reproductivos en el mediano plazo", detalla el documento.

ENVÍOS RÉCORD DE CARNE

Respecto de la venta de carne ovina, el informe del Consorcio señala que se espera que este año se registre el mayor crecimiento en cuanto a valor. "La disminución de un 3,9% en la cantidad total de carne exportada, registrada a igual periodo del 2010, no incide producto del aumento de 40,6% en el valor total de las exportaciones y el 46,3% de aumento en el precio", explica.

La posición de Chile en el mercado mundial de carne ovina es aún poco significativa. Éste es dominado por potencias productoras como Nueva Zelanda o Australia. Sin embargo, la industria nacional ha ido ganando espacios a través de la calidad y confiabilidad de sus productos que le permiten al día de hoy conquistar espacios en los mercados de mayor nivel de precios y más atractivos.

"La apuesta debe ser a continuar tratando de aumentar nuestros volúmenes hacia los mercados de alto valor ya conquistados y a salir a la conquista de aquellos otros mercados de alto nivel de precios donde aún no tenemos un posicionamiento como podría resultar ser Norteamérica", afirma el documento.

Sobre las ventas al exterior de lana, como este producto se ha ido posicionado mercados de alto poder adquisitivo, durante el 2011 su precio se ha visto afectado por los nuevos rumores de recesión mundial, que afectaron en mayor medida a las lanas finas y superfinas.

En cuanto a volumen y tendencia del precio promedio de las exportaciones, se han presentado aumentos cercanos al 30% en el último año, lo cual sumado a una disminución de un 18% en el volumen ha generado un crecimiento de sólo 7,4% en el valor final de las exportaciones.

upi/so

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