Publicidad

Gobierno y oposición ‘inician’ conversaciones para despachar presupuesto de educación


El ministro de Educación, Felipe Bulnes se reunió este miércoles en la tarde con parlamentarios de la oposición, en lo que calificó como el inicio de las conversaciones para avanzar en el despacho del presupuesto en materia de enseñanza.

En la oportunidad se estableció un cronograma de trabajo para los próximos días.

Al término de la reunión que se prolongó por más de una hora, el secretario de Estado informó que «esta fue una primera reunión donde iniciamos las conversaciones y definimos un cronograma de trabajo, asumiendo que igual los tiempos están definidos».

Bulnes agregó que junto con los planteamientos de la oposición, se han recibido propuestas de la Coalición por el Cambio, con quienes se reunía a continuación.

«Y una vez oídos los planteamientos de ambos sectores, vamos a iniciar estas rondas de trabajo para tratar de sacar adelante la mayor cantidad de puntos de convergencia», acotó.

«Estamos conscientes que el presupuesto tiene que estar despachado el 30 de noviembre; por lo tanto, se trata de un trabajo que vamos a ir desarrollando en los próximos días y con el nivel de urgencia que los tiempos marcan», dijo el ministro.

El titular de Educación afirmó que como gobierno «tenemos voluntad de avanzar hacia el 60 por ciento en materia de becas y lo que tenemos que discutir son exactamente las condiciones, los tiempos que esto supone, porque en materia de educación tenemos desafíos que se arrastran por décadas. Tenemos que hacerlo con una razonable gradualidad porque no podemos resolver todos los problemas con cargo al presupuesto 2012», precisó.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar comentó que «hemos tomado nota de que vamos a iniciar conversaciones, hemos fijado más o menos los tiempos, y una vez que recibamos de parte de ellos la respuesta al documento que nosotros entregamos, vamos a empezar a profundizar en las conversaciones y ver en qué materias hay coincidencia o cercanía como para ir progresando».

El parlamentario aclaró que «no hemos tomado otros acuerdos más que eso: continuar las conversaciones, conocer en las próximas horas o mañana o pasado, cuando estén en condiciones, cuál es la respuesta del Gobierno al planteamiento que nosotros hemos hecho. Una vez que conozcamos ese planteamiento, ahí veremos la posibilidad de seguir esas conversaciones sabiendo que tenemos un marco en relación al tema presupuestario que tiene un tiempo por supuesto hasta el 29 de noviembre».

«Tenemos plazo hasta antes que se cumpla el último trámite de la ley de presupuesto. Ojalá podamos llegar a entendimiento en las primeras fases y no en las últimas. Pero no podemos anticipar nada hasta que no conozcamos la respuesta del Gobierno a nuestra propuesta», añadió.

En la reunión participaron también los diputados Pepe Auth (PPD), Carlos Montes (PS) y el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier.

upi/so//

Publicidad

Tendencias