Publicidad

Inician oficialmente faenas de extracción de yodo en mina Algorta Norte S.A


Este miércoles se dio inicio oficial a las operaciones de Algorta Norte S.A., minera especializada en la extracción y producción de yodo, cuya principal faena se ubica al noroeste de Baquedano, en la región de Antofagasta y cuyos dueños son Inversiones Minerales S.A, de la familia De Urruticoechea y Toyota Tsusho Corporation.

Tras la ceremonia de inauguración, se dio pie al corte de cinta que enmarca la apertura de este proyecto que implicó la construcción de una tubería de 72 kilómetros, desde el puerto de Mejillones, para trabajar todos los procesos sólo con agua de mar.

La mina, contó con una inversión inicial de US$ 140 millones y está extendida en un terreno de 14 mil hectáreas. Será capaz de producir el 2012 una producción anual de 4 mil toneladas de yodo, donde participará en un mercado mundial de 28 mil toneladas, convirtiéndola en uno de los principales actores dentro de la industria de este mineral.

La minera a cargo es pionera al ser la primera no metálica del país en utilizar sólo agua de mar en todos sus procesos, objetivo para el cual, se encargó a la empresa Propipe S.A. la construcción de un sistema que extrae el agua de mar desde el Pacífico, llevándola por el Desierto de Atacama hasta la mina.

La sociedad, cuenta con más de 600 permisos de Impacto Ambiental, cuenta con la asesoría legal del estudio Jara del Favero Abogados y previo al proceso de construcción y de acuerdo con la normativa vigente, se realizó una revisión exhaustiva de los terrenos donde se emplazarían las instalaciones, identificando una serie de restos arqueológicos, los cuales fueron debidamente catastrados, catalogados y protegidos, poniendo a disposición toda la información a Bienes Nacionales.

upi/so

Publicidad

Tendencias