Publicidad

Ministro Galilea: Eventual reforma tributaria debe verse después del Presupuesto


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo este miércoles que tal como lo han señalado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una eventual reforma tributaria debe ser analizada después que se apruebe el Presupuesto 2012.

«Yo me ciño a lo que ha señalado el Presidente y el ministro de Hacienda, eso podrá ser un tema discutido y discutible cuando termine su tramitación la Ley de Presupuesto», sostuvo al conversar con la prensa en Coronel luego de participar de la ceremonia de inauguración de la Decimosexta Versión de la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2011.

«No puedo dejar de compartir que ambas cosas metidas en una misma juguera van a resultar un mal brebaje», precisó.

SECTOR FORESTAL

Previamente, al hablar durante la inauguración de Expocorma 2011, el secretario de Estado se refirió a los avances que ha experimentado el sector forestal en los últimos años.

En la oportunidad afirmó que «con una superficie de más de 2,6 millones de hectáreas de bosques plantados, este año Chile va a exportar una cifra cercana a los 6 mil millones de dólares en productor forestales a cerca de 120 países y con más de una centena de productos».

Galilea precisó que eso ha sido posible «gracias a un enorme esfuerzo público-privado con una institucionalidad forestal que ha impulsado el crecimiento sectorial y con empresarios y trabajadores pujantes que han sabido generar y aprovechar oportunidades».

Igualmente destacó un informe de la FAO sobre la situación mundial de los bosques y las cifras propias del Ministerio que, según dijo, «nos indican que Chile es de los países que aumentaron su superficie de bosques en la última década».

El ministro de Agricultura explicó que esta noticia se ha destacado poco, pero es relevante si se mira en la perspectiva histórica. «Alguien podrá decir que esto no tiene valor porque ha sido con bosques de plantaciones, sin embargo, las cifras actuales confirman que hay también una superficie mayor de bosque nativo que hace diez años», manifestó.

El secretario de Estado puntualizó que las cifras no son especialmente significativas, pero «lo importante es que después de siglos de desplazamiento del bosque nativo la tendencia cambió».

Además admitió que algunas plantaciones desplazaron bosque nativo, pero la gran mayoría se hizo en suelos descubiertos y degradados. «No condenemos, más bien aprendamos para corregir. Que los bosques plantados no son iguales que los nativos, qué duda cabe, pero son mucho mejores para el ambiente y cuidado de los suelos que tierras descubiertas erosionándose», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias