Publicidad

Ministro tras entrega de informe: Con este trabajo comenzaremos a definir nuestra política eléctrica


Tras participar en la entrega al Presidente Sebastián Piñera del informe final del Comité Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez afirmó que «con este trabajo comenzaremos a definir lo que debe ser nuestra política eléctrica, y sus elementos en la política energética por las próximas décadas».

Agregó que el texto aborda los «inmensos desafíos que hoy tenemos en generación, en transmisión, en desarrollo y, por lo tanto, es tremendamente relevante este esfuerzo transversal que nos ha proporcionado un análisis tan amplio de nuestro sector».

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez también se refirió al texto, comentando que «hay propuestas como tener procesos continuos de participación ciudadana, tener una discusión de más largo plazo con toda la sociedad civil de lo que puede ser la política energética del país».

«También hay recomendación de someter a evaluación ambiental estratégica diferentes escenarios energéticos, también el tener acceso a los datos de monitoreo de calidad de la aire en todos los lugares que sea necesario, y también incorporar protección a ciertos tramos de cauce, por ejemplo de ríos», agregó.

A su vez, el presidente del comité, Juan Antonio Guzmán comunicó que en el informe «no hay ninguna recomendación específica sobre el tema nuclear en relación a la construcción de plantas por ahora».

«Tenemos un capítulo donde se destaca la importancia de la hidroelectricidad. Nosotros contamos como país con un recurso muy importante que no todos los países tienen, que la gran mayoría de los países desarrollados han transformado sus potenciales hidroeléctricos en generación de electricidad. Sobre ese particular, yo debo manifestar que es un tema que tiene posiciones y matices, y es un tema en el cual consensuamos un texto que reconoce la importancia del recurso y da ciertas recomendaciones en un capítulo relativo al medio ambiente», añadió.

upi/so//

Publicidad

Tendencias