Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Comunidades mapuche presentan recurso para evitar construcción de líneas de transmisión

por 17 noviembre 2011

Este jueves, a las 11:00 horas, en la Corte de Apelaciones de Temuco, comunidades mapuche de Freire presentarán un recurso de protección para evitar la construcción de líneas de transmisión eléctrica en la zona donde habitan.

Concurrirán representantes de la Comunidad Juan Huenchumil, Comunidad de Allipén, Comunidad Curihuinca Romero, Comunidad Juan Caniupan, Comunidad Francisco Huentru Painemil, Comunidad Jose Luis Cariman y Comunidad Wechumilko.

En una declaración, las organizaciones informaron que el proyecto líneas de transmisión eléctrica fue aprobado el pasado 4 de octubre de 2011 por la Comisión Evaluadora Ambiental, integrada por el intendente Andrés Molina y los seremi regionales, y notificada a las comunidades el día 18 de octubre del mismo mes.

Las comunidades denuncian que "durante toda la tramitación del proyecto se cometieron graves irregularidades que fueron determinantes a la hora de aprobar el polémico proyecto, puesto que nunca se realizó un proceso de consulta previa hacia las comunidades afectadas, como lo establece el Convenio 169 de la OIT", manifestaron en la declaración.

El proyecto considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica aérea de 110 Kv de tensión y de 98.9 kilómetros de longitud, la que se inicia en la comuna de Melipeuco, cercano al río Truful Truful.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes