Publicidad

Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica se realiza en paralelo en tres ciudades del país


Con la participación de diversas autoridades nacionales se dio el comienzo a la primera Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, que destaca por realizarse en forma paralela en Santiago, La Serena y Chillán.

En el marco de escasez hídrica que azota a varias regiones del país, esta cumbre busca dar a conocer información acerca del valor del recurso hídrico y de variadas temáticas centradas al uso eficiente del agua.

La inauguración en Santiago estuvo presidida por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, mientras que el subsecretario de la cartera, Alvaro Cruzat, encabezó la inauguración en La Serena.

Desde esa ciudad nortina, el subsecretario Cruzat declaró que la modalidad de hacer la cumbre en paralelo en regiones «representa el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en manejar el tema del agua desde una perspectiva sustentable, buscando el desarrollo de las regiones y respetando la vocación productiva de cada una».

Por su parte, el titular de Agricultura destacó esta iniciativa, especialmente por la situación de escasez hídrica que afecta a varias regiones del país, perjudicando el desarrollo agrícola.

«Tenemos que generar conciencia y fomentar el buen uso del agua, aunando esfuerzos públicos y privados para generar una estrategia sustentable», sentenció Galilea.

En este sentido, señaló que frente a un fenómeno de la naturaleza como éste, resulta imposible contar con una política pública capaz de neutralizarlo por completo, «no obstante nuestra pretensión es mitigar todo lo que sea posible sus efectos», sostuvo el secretario de Estado.

En la misma línea, el ministro aprovechó de destacar una serie de iniciativas tendientes a paliar la sequía, especialmente en la región norte y centro norte del país, en el marco de Plan Nacional de Embalses.

«En este sentido, se inició la construcción del Embalse Chacrillas en la Región de Valparaíso y el Presidente Piñera anunció que se proseguirá con el Embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo y el de Chironta, en la Región de Arica y Parinacota. Todo lo anterior representa una muy cuantiosa inversión de recursos públicos, considerando la construcción y los estudios previos respectivos», agregando que para el 2012 el presupuesto contempla «41 mil millones de pesos para esta Ley de Fomento al Riego, incrementándose en un 13,4%, respecto al año anterior, lo que sumado a los aportes de INDAP, alcanzará un total histórico de 53 mil millones de pesos» para mejorar obras de riego.

POTENCIAL HIDROELÉCTRICO

El ministro aprovechó la ocasión de destacar el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía tendiente a identificar potencialidades de generación eléctrica asociada a obras de riego, con pequeñas centrales de paso.

«Un buen ejemplo del esfuerzo que se está realizando es el reciente acuerdo que suscribieron la CNR y la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec) para fomentar la producción de mini centrales, con el objetivo de definir contratos de desarrollo de proyectos de hidrogeneración en canales de riego. Por ello, es valioso e importante que estemos fortaleciendo la coordinación entre los ministerios para hacernos cargo de todos aquellos aspectos que nos permitan ser más efectivos en este desafío», sentenció Galilea.

upi/so

Publicidad

Tendencias